
Hoy no ha sido un día cotidiano. Estos días han sido dificiles para mi complicado mundo interior. Han sido días plenos de dudas, conflictos y confusiones. Reconozco que me afectó haber perdido la elección para Representante del Consejo Estudiantil. Fue una puñalada dolorosa en la quijada o en las entrañas del pecho. No ha sido el único golpe ultimamente, pero fue el más reciente y el más brutal. Ahora siento que me estoy alejando de lo que quería ser, y que las cosas empiezan a cambiar. Quizás he perdido mi tiempo, porque siento que lo que pasó hoy me aleja de algo por lo que he trabajado toda mi vida, incluso desde que no era consciente que trabajaba por ese ideal.
Lo admito, me llena de profunda tristeza mi fracaso, y este es el tema del escrito de hoy. Como el hombre se encuentra cara a cara con el fracaso, con la derrota.
¿En que es lo pimero que pienso cuando soy derrotado? En el karma. Es extraño, es casi inconsciente pero es así. Parte de mi manía de echarme la culpa por las cosas que pasan, aunque en este caso dependiera de mi. Si hubiera sido más amable, si hubiera sido menos antipático, si hubiera sido más alegre, si hubiera sido menos yo.. las cosas hubieran sido a otro precio.
Luego del karma, viene la etapa de la preocupacion. Como persona racional que soy, empiezo a examinar las consecuencias de mi fracaso, a asumirlo pero sin asimilarlo aún. Las consecuencias esta vez son claras: más que un anhelo material que se aleja (el portátil), es el valor moral de lo que se ha perdido hoy. Las esperanzas de mucha gente, el honor propio y el de mi salón. En ese instante, pense en mi familia, en mis mejores amigos, en mis amigas y en gente que espera mucho de mi.
Después de comenzar a asumir esa pérdida moral, sigo enfrentando mi fracaso. En el salón me ensimisme un rato, me encerré en mi propio ser para buscar una respuesta. "Y la encontré.
Lo mejor es huir, irme lejos a un lugar donde sea querido y respetado por otros" pensé en medio de la ira conmigo mismo. Pensé en Suecia, como sería de diferente mi vida allí, o en Francia, o en los Estados Unidos, o en cualquier otro lugar del mundo que no fuera mi siempre amada y respetada Manizales.
Esto lo interpreto como el rechazo a mi mismo, que es una etapa más del proceso de asumir las frustraciones frente al fracaso. Pero después de asumir las cosas que duelen no queda más opción que buscar salidas lógicas, racionales, oportunas y efectivas, nada de irme a Suecia por ahora.
Mi lugar esta aqui, al pie del cañón asumiendo mis victorias con orgullo, y aceptando mis derrotas con la cabeza en alto. Esta experiencia me ha llevado a sacar conclusiones satisfactorias sobre mi mismo... En la derrota, asumo un caracter sumiso, culpable, me hago más debil para ser más fuerte porque profundizo mis fracasos para hacerlos triunos. En la derrota soy cobarde, en el sentido de que me gusta huir de las cosas, pero soy valiente ya que asumo las consecuencias de mis actos.
Tras esta reflexión, al llegar a mi casa comencé a leer un poco el poema que siempre me anima,"Y uno aprende" , que tiene algunas frases que siempre me van a hacer sentir mejo r :D. Este poema siempre se le atribuye a Jorge Luis Borges, aunque es de otro poeta del cual no recuerdo el nombre. A continuación, reproduciré algunos versos acerca de la derrota.
"Después de un tiempo,(...)
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos y uno aprende a construirtodos sus caminos en el hoy,porque el terreno de mañanaes demasiado inseguro para planes...y los futuros tienen una forma decaerse en la mitad.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar,que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale,y uno aprende y aprende y con cada día uno aprende.
Y con cada adiós uno aprende"
Lo admito, me llena de profunda tristeza mi fracaso, y este es el tema del escrito de hoy. Como el hombre se encuentra cara a cara con el fracaso, con la derrota.
¿En que es lo pimero que pienso cuando soy derrotado? En el karma. Es extraño, es casi inconsciente pero es así. Parte de mi manía de echarme la culpa por las cosas que pasan, aunque en este caso dependiera de mi. Si hubiera sido más amable, si hubiera sido menos antipático, si hubiera sido más alegre, si hubiera sido menos yo.. las cosas hubieran sido a otro precio.
Luego del karma, viene la etapa de la preocupacion. Como persona racional que soy, empiezo a examinar las consecuencias de mi fracaso, a asumirlo pero sin asimilarlo aún. Las consecuencias esta vez son claras: más que un anhelo material que se aleja (el portátil), es el valor moral de lo que se ha perdido hoy. Las esperanzas de mucha gente, el honor propio y el de mi salón. En ese instante, pense en mi familia, en mis mejores amigos, en mis amigas y en gente que espera mucho de mi.
Después de comenzar a asumir esa pérdida moral, sigo enfrentando mi fracaso. En el salón me ensimisme un rato, me encerré en mi propio ser para buscar una respuesta. "Y la encontré.
Lo mejor es huir, irme lejos a un lugar donde sea querido y respetado por otros" pensé en medio de la ira conmigo mismo. Pensé en Suecia, como sería de diferente mi vida allí, o en Francia, o en los Estados Unidos, o en cualquier otro lugar del mundo que no fuera mi siempre amada y respetada Manizales.
Esto lo interpreto como el rechazo a mi mismo, que es una etapa más del proceso de asumir las frustraciones frente al fracaso. Pero después de asumir las cosas que duelen no queda más opción que buscar salidas lógicas, racionales, oportunas y efectivas, nada de irme a Suecia por ahora.
Mi lugar esta aqui, al pie del cañón asumiendo mis victorias con orgullo, y aceptando mis derrotas con la cabeza en alto. Esta experiencia me ha llevado a sacar conclusiones satisfactorias sobre mi mismo... En la derrota, asumo un caracter sumiso, culpable, me hago más debil para ser más fuerte porque profundizo mis fracasos para hacerlos triunos. En la derrota soy cobarde, en el sentido de que me gusta huir de las cosas, pero soy valiente ya que asumo las consecuencias de mis actos.
Tras esta reflexión, al llegar a mi casa comencé a leer un poco el poema que siempre me anima,"Y uno aprende" , que tiene algunas frases que siempre me van a hacer sentir mejo r :D. Este poema siempre se le atribuye a Jorge Luis Borges, aunque es de otro poeta del cual no recuerdo el nombre. A continuación, reproduciré algunos versos acerca de la derrota.
"Después de un tiempo,(...)
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos y uno aprende a construirtodos sus caminos en el hoy,porque el terreno de mañanaes demasiado inseguro para planes...y los futuros tienen una forma decaerse en la mitad.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar,que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale,y uno aprende y aprende y con cada día uno aprende.
Y con cada adiós uno aprende"
2 comentarios:
La vida es caerse para aprender a rodar por el suelo y a brincar más alto, para caer de nuevo.
la vida esta echa de triunfos y derrotas... no todo puede serun camino de flores y si lo es almenos una que otra tendra espinas y entre mas tratamos d avanzzar mas nos lastiman... (que metafora tan homosexual) en fin ud sabe k es cierto, entre mas alto queramos llegar mas tenemos que sufrir
Publicar un comentario